IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

domingo, 2 de octubre de 2011

Colegio ordinario o especial? carta de una madre

http://isis.zm.nu/viewtopic.php?f=65&t=20474&p=236405#p236405
-----------------------------------
normacerpe
Miércoles, 21 Abril 2010
COLEGIO ORDINARIO O EDUCACION ESPECIAL???
-----------------------------------
escuela ordinaria o educación especial
Abril 21st, 2010 by normacerpe
REALMENTE ES UNA DECISION MUY DELICADA Y QUE HAY QUE TOMAR CON MUCHA TRANQUILIDAD, Y AUN ASI Y TODO NO CREO QUE SE HAGA DEL TODO CONVENCIDO….
DECIDIR SI PONES EN UN COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL A TU HIJ@ O POR EL CONTRARIO DEJARLO EN COLEGIO ORDINARIO….
CUANDO MI HIJO MAYOR ERA PEQUEÑO, DECIDIMOS QUE SE QUEDARA EN EL COLEGIO ORDINARIO , BUENO EN LOS 5 COLEGIOS Y DOS INSTITUTOS Y POR ULTIMO EL PQPI,CLARO… PORQUE DE IR A COLEGIO ORDINARIO FUE, PERO TAMBIEN FUE UN AUTENTICO DESASTRE.QUIERO DECIROS QUE MI HIJO TIENE UN C.I. DE 130 LO QUE A PRIORI PARECE QUE NO TIENE POR QUE TENER NINGUN PROBLEMA ESCOLAR, PERO LOS TUVO, Y MUCHOS. LA CUESTION ES QUE NO SACO GRADUADO NI PROFESION,SACO MUCHOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y MUCHOS PROBLEMAS DE RELACIONES PERSONALES,BULLYING Y MUCHA,MUCHA ANGUSTIA.
NOSOTROS LOS PADRES PENSABAMOS QUE ERA LO MEJOR PARA EL IR A UN COLEGIO “NORMAL” PERO AHORA CON LA PERSPECTIVA Y EL TIEMPO QUE SIEMPRE ES SAVIO, VEMOS QUE NOS EQUIVOCAMOS.
PORQUE HA SIDO UN NIÑO MUY INFELIZ EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SITIOS DONDE ESTUVO, NO SE SINTIO COMPRENDIDO NI ACEPTADO, NI TAMPOCO QIUERIDO POR NADIE DE SUS COMPAÑEROS,MAS BIEN DESPRECIADO POR SUS RAREZAS.
LA CONCLUSION QUE SACO DE TODO ESTO , ES QUE TENEMOS QUE SUPERAR NUESTRAS FUSTRACIONES COMO PADRES Y TENEMOS QUE ACEPTAR QUE NUESTROS
NIÑ@S TIENEN UNAS DIFICULTADES QUE HACEN QUE SEAN CARNE DE CAÑON EN COLEGIOS DONDE LO QUE LES PREOCUPA MAYORMENTE ES QUE ENTREN TODOS EN LA MISMA DINAMICA QUE EL RESTO Y NADA MAS, QUE LUEGO TE DIRAN QUE SE VAN A PREOCUPAR DE ÉL, PERO NO SON EDUCADORES ESPECIALES Y MUCHO MENOS ESTAN PREPARADOS PARA NIÑOS CON S.A. Y LO QUE ACABA PASANDO ES QUE SON MINADOS SOCIALMENTE POR VARIOS PERSONAJES ,YA SEA O POR PARTE DEL PROFESORADO QUE NO LOS ENTIENDEN,O POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS QUE VEN EN ELLOS BLANCOS FACILES DE SUS MOFAS.
AHORA VEO QUE HUBIESE SIDO MAS FELIZ EN UN ENTORNO DIFERENTE,DONDE SUS ESTRENCICIDADES SE HUBIESEN TOMADO DE OTRA MANERA Y SU FORMA DE EXPRESARSE NO HUBIESE DADO A CONFUSIÓN ,DE SI ERA O NO CAPAZ DE ESTUDIAR,CUANDO REALMENTE NO PODÍA POR EL ESTRES QUE LE PROVOCABA UN EXAMEN.

AHORA VEO QUE ESTARIA MEJOR SI LAS COSAS LAS HUBIESE ECHO DE OTRA MANERA,PERO CLARO,ENTONCES HABRIA NACIDO ENSEÑADA….
SALUD

3 comentarios:

  1. Parte I
    Es muy complicado asumir que tu hijo es diferente cuando ves que tiene un tremendo potencial y que no se puede desperdiciar. Mi hijo comenzó en un colegio de integración pero en 2º de infantil con 5 años los padres de sus compañeritos a escondidas comenzaron a recoger firmas para presentarlas en el centro de inspección la EOEP de nuestra zona para que sacaran a mi hijo del colegio. Decian que era un peligro para sus compañeros por sus rarezas, porque no era como los demas, no jugaba al futbol y lo que mas le gustaba era estar solo hablando y mirando las hojas y las plantas. Según su profesora su aprendizaje era normal pero generaba mucho esfuerzo, cansaba mucho porque había que atraer de forma constante su atención. No todos los niños ni todos los padres le rechazaban nos encontramos con personas maravillosas que lucharon a nuestro lado, tampoco todos los profesores pero no podian con él les superaba pedía un soló profesor de apoyo para él. Uno de sus profesores nos contó como en una de las clases de ingles para los pequeños con juegos, canciones, etc...mi hijo estuvo toda la clase debajo de su mesa. El resultado fue que desmontó un ventilador completo, el profesor no se enfadó simplemente se quedó asombrado de como un niño de 5 años pudo desarmar ese objeto con sus manitas. Pero los papas consigueron su objetivo y le pasaron a educación especial. Fue muy traumático pues yo quería que siguiera en colegio ordinario con integración, pero no funciona no hay verdadera integración. El paso siguiente fue buscar de forma desesperada un colegio que abarcara el coeficiente de mi hijo. Busqué todo tipo de colegios especiales tanto concertados como privados eliminando los públicos pues en ellos se concentraban todos los niños con problemas más graves y no tenían un nivel academico similar al ordinario. Después de una ardua búsqueda conseguí encontrar el mejor colegio para mi hijo "Colegio Tao de educación especial" en Madrid. En el colegio ha ido aprendiendo de forma diferente se centraron mas en un aprendizaje global: estimulación, psicomotricidad y desarrollo de sus dificultades de comunicación y sociales junto con el aprendizaje cognitivo. Tuvimos también que medicarle por la gran hiperactividad y falta de atención.

    ResponderEliminar
  2. Parte II

    No ha tenido problemas de acoso, no tiene problemas de falta de autoestima, el no se considera diferente ni se lo plantea porque nosotros siempre le hemos llevado con niños normales fuera de su escuela aunque nunca ha tenido ningún amigo propiamente dicho...su mejor amiga es su hermana que ha estado y está siempre a su lado...los amigos de su hermana son los amigos de mi hijo y siempre está con ella. No se mezcla ni juega a sus juegos es como un pequeño satélite a su alrededor pero todos le han aceptado tal y como es con sus multiples rarezas y como no le acepten es su hermana quien les zurra como le intenten hacer daño a su hermano. Debo decir que el destino nos obligó a que esto fuera así porque yo no hubiera decidido llevarle a un colegio de educación especial. Aún hoy en día me pregunto si hice bien. No ha tenido agresión le hemos protegido mucho, ahora tiene 13 años y sigue siendo un niño. Académicamente está en un nivel de primaria pero eso no es muy importante porque su capacidad de aprendizaje es increíble absorbe como una esponja y le dan un aprendizaje de los conocimientos diferente pues tiene hasta los 21 años para aprender. Después ya veremos como lo planteamos. Me gustaría que estuviera al mismo nivel académico que los niños de su edad pero me doy cuenta que él está por encima de ellos aunque aún no sepa determinadas materias, su genialidad brilla en su singularidad. Algo que me preocupa es que el no está preparado para enfrentarse al salvaje mundo social y un niño que ha ido a la escuela ordinaria y ha sufrido está más preparado que mi hijo para afrontar una futura independencia, aún así, no son los niños ni los chavales los culpables de esta discriminación y agresión.....somos los padres, los profesores, los adultos, los que hemos creado esta aberración por lo que es diferente por que tenemos MIEDO. Miedo a todo lo que se salga de la regla común establecida. Somos los adultos los que debemos cambiar y se cambiará el mundo.
    Un abrazo.
    He tenido que ponerlo en dos partes porque no me dejaba escribir el comentario completo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo y es una realidad patente para nuestros chicos.
    Yo estoy presentando a Raul a otros chicos como el, para ver si engancha con alguno. Creo que a su edad (el tiene 12) seria estupendo contar con un amigo, aunque siento mucha curiosidad en ver como y a que nivel se relacionaran.
    Es una pena que estemos tan lejos (asumo que estas en Madrid), pero si algun dia vienes por Marbella, podremos hacer que se conozcan, porque parece que tienen bastantes rasgos en comun...
    Un abrazo

    ResponderEliminar