IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

Proyecto

La experiencia de Raul en los colegios "normales", en la modalidad de integración, ha sido nefasta.La falta de compromiso por parte de los responsables de su integración y el incumplimiento del protocolo para hacer posible dicha integración nos ha forzado a nosotros ,sus padres, a buscar alternativas fuera del sistema educativo. Las consecuencias de este incumplimiento  ha sido nefasto para su autoestima , su desarrollo evolutivo y su estabilidad emocional.
Nuestra decisión ha supuesto un enfrentamiento con Delegación de Educación y muchas otras adversidades a la que hemos tenido que hacer frente. Nuestro amor por Raul nos ha dado las fuerzas para no rendirnos.Tenemos la absoluta certeza de que podemos llevar a cabo la tarea de llevar adelante a Raúl sacando de el,el mayor potencial posible en un espacio seguro para el.
Nuestro compromiso esta siendo apoyado por familiares y amigos,sin los cuales esta tarea seria aún más ardua.
Este blog ha sido creado en reconocimiento a todas esas personas que nos acompañan en este aventura.Este desafio que la vida nos ha traido y del cual no vamos a huir.Sabemos que está sacando lo mejor de nosotros mismos.Sabemos que es para bien.

Educacion en casa
El Proyecto Raul 2011 empieza con la educacion en casa: utilizamos un programa informatico que se adapta muy bien a su personalidad.
En casa aprende matematicas, ciencias naturales, geografia y lengua, en un entorno tranquilo y divertido, con unos horarios adaptados a sus necesidades y a sus caracteristicas: las clases no deben superar los 30 minutos de duracion, porque pierde concentracion, y finalizan siempre con refuerzos positivos: no se insiste en lo que no sabe hacer, sino en lo que ha hecho bien.

Clases particulares
Para ciertas asignaturas que le interesan particularmente utilizamos profesores particulares, que no son necesariamente expertos en autismo, pero que tienen una personalidad que hace que trabajar con Raul sea efectiva y, sobre todo, no nociva. La mayor parte son personas tranquilas y con mucho sentido del humor.
Raul recibe clases de informatica, centrada en la edicion de fotos y videos, y de ingles.

Actividades en el exterior
El arte es parte fundamental en la vida de Raul. Habiendo sido no verbal hasta la edad de 3 anios, le resulta dificil expresar lo que siente.  Hemos descubierto que tiene una facilidad innata para la escultura, a traves de sus munecos de plastilina, y, curiosamente, dota a sus dibujos de una gran expresividad, algo que no esperabamos de un autista.
Con el fin de facilitarle la expresion a traves de estos medios, tenemos prevista la asistencia a una academia de dibujo y escultura.

Pilares de su educacion vital
APRENDER A COMPARTIR:
relaciones con los demas, con otros chicos y chicas, con adultos, con familiares
APRENDER A SER UTIL:
herrmanientas para la convivencia, cocinar, recojer, etx
APRENDER A SER YO:
cuidado e higiene personal, organizar su tiempo, llevar una vida sana y equilibrada

Aunque Raul disfruta de buena salud, pese a sus deficiecias alimenticias, caracteristica de estas personas, tratamos de que haga ejecricio de forma periodica: le encanta patinar y lo hace a diario y asistimos a una pista de patinaje todos los fines de semana.

Relaciones con los demas
Raul encuentra muy dificil relacionarse de modo normal con los chicos de su edad. Simplemente no comprende de forma intuitiva las normas que rijen las relacciones.
Sin embargo, aprender a relacionarse hara su vida mas facil, asi que le sometemos a un ligero "entrenamiento" a este respecto: los chicos se dividen en "simpaticos" y "antipaticos" y, aunque Raul no entiende la diferencia y es incapaz de juzgar, sabe que no es conveniente acercarse a los antipaticos, porque no le aceptaran ni le entenderan, y la relacion acabara en burlas y sufrimiento.
No es necesario decir que los chicos "simpaticos" son menos numersos que los "antipaticos" .
Cuando asistimos a centros en las que la relacciones son posibles, como parques o piscinas, juntos catalogamos a los potenciales amigos, a los chicos y chicas de su edad, en estas dos categorias.

En resumen
Nuestro sistema se basa en los intereses personales de Raul. Hemos intentado ensenarle musica, hemos asistido a clases de golg, padel, equitacion, natacion, hemos tratado el buceo y la escalada...sin que el mostrara un interes especial, por lo que nos hemos ido quedando con las actividades hacia las que mostro especial entusiasmo y, poco a poco, hemos ido anadiendo otras para completar el proyecto.
El aprendizaje de Raul no se limitara a la edad escolar: pretendemos que aprenda siempre, por lo que no hay prisas ni presiones, ni examenes que pasar ni otros contra los que competir o medirse.