IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

martes, 17 de enero de 2012

Terapia con leones marinos


Proyecto TAO, ¡una terapia que cuenta con un aliado muy especial!

                Es bien conocido, que la interacción con animales facilita la expresión de emociones, la comunicación y bienestar generalizado, pero si a esto le unimos una intervención terapéutica dirigida por profesionales de la salud, planificada y evaluada con el fin de obtener unos objetivos terapéuticos, el beneficio se multiplica. Por ello, la intervención asistida con animales, es un concepto cada día más aceptado y reconocido como una alternativa terapéutica que puede reportar mejoras significativas a sus participantes.
                Desde esta perspectiva, surge el proyecto TAO, al sur de la Comunidad Valenciana, en Elche, donde encontramos el parque de conservación de animales, Río Safari Elche, que comenzó con el objetivo de promover el respeto a la naturaleza y el amor por los animales, poseyendo actualmente más de 25 años de experiencia en dicho ámbito, y desde donde se observó los cambios que se producían en el estado de ánimo de los visitantes al parque, sobre todo si existía una interacción directa entre la persona y el animal. Es entonces, cuando Río Safari Elche, se plantea cómo la interacción con animales puede ayudar a personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social, así como la repercusión que produce en la persona la utilización de animales exóticos para dicha intervención, donde se suma la deshabituación hacia tal por parte de la persona y con ello, la mayor atracción y motivación hacia dicha especie.


                Es en 2006, cuando bajo la hipótesis de proporcionar beneficios psicosociales y mejoras a nivel cognitivo, motor y emocional, con la ayuda de la herramienta de motivación de un León Marino como “ayudante terapéutico”, se lleva a cabo un estudio piloto con una asociación de discapacidad intelectual límite “ASPRODIS”, llevando un riguroso registro de los datos y resultados obtenidos por la intervención, y observando que dicha acción terapéutica obtenía beneficios y repercusiones positivas en los participantes, así como la confirmación de las cualidades excepcionales del León Marino como recurso terapéutico. Desde este momento, surge la ambición de seguir el camino emprendido, naciendo así Fundación Río Safari Elche y con ella su Proyecto TAO (Terapia Asistida con Otáridos-Leones Marinos), el cual desde el año 2007 ha dado cobertura a 795 beneficiarios de forma gratuita, todo ello gracias al esfuerzo de Río Safari Elche, que asume el gasto de este proyecto, así como la ayuda de Obra social “La Caixa”, que dos años consecutivos ha apostado y ayudado en la realización de este trabajo tan bonito e innovador a la vez.

                Con nuestros años de experiencia, encontramos como beneficios generales que se consiguen tras la evaluación de nuestro programa, una mejora a nivel atencional (tanto selectiva como sostenida), un aumento en el contacto visual así como mantenimiento de la mirada y  seguimiento de objetos, encontramos mejoras en cuanto al control postural y mantenimiento del equilibrio, se registran progresos a nivel cognitivo, área comunicativa y capacidad mnésica, observamos un aumento de expresión emocional, autocontrol, así como una disminución clara de conductas disruptivas como puede ser los ataques de ira o conductas estereotipadas.



                Entre las alusiones que nos hacen llegar los familiares que participan en la terapia se encuentran casos como “A mi niño se le nota más tranquilo y obediente en casa”, nos informa una abuela de uno de los niños que acuden a terapia diagnosticado de TDAH, y añade “a veces, incluso, se concentra mejor después de las sesiones” y “En las primeras sesiones se mostraba ansiosa y con miedo a la sesión. A partir de la 3ª sesión le ha aumentado la autoestima y se muestra alegre y decidida. Quiere volver a ver a los animales y los días de la terapia se encuentra relajada, obediente y con ganas de aprender cosas” madre de una niña de 8 años diagnosticada con TGD.

                Asimismo, no debemos olvidar que las terapias con animales son complementarias a los tratamientos que recibe de forma habitual la persona, y a la vez, que hay trastornos y deficiencias que por desgracia no tienen cura, si bien sí son susceptibles de mejorar con trabajo continuo y comprensión. Este es el principal destino y labor de Fundación Río Safari Elche y de nuestro trabajo: Terapia Asistida con Leones Marinos.

Adoración Morales Moreno
Psicóloga Directora del Proyecto TAO
Nº Colegiado: CV 10213

No hay comentarios:

Publicar un comentario