IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

martes, 28 de febrero de 2012

LA ALEGRIA OBSESIVA DEL AUTISMO: Inspirador relato de una chica autista

Hola,
Por favor, leer este hermosisimo y novedoso relato de una chica autista, aparecido en la web www.autismodiario.org. Se llama LA ALEGRIA OBSESIVA DEL AUTISMO.
Algunos parrafos:


* "...¿pero algunas cosas …? Algunas cosas son sin embargo mucho más fáciles. A veces, tener autismo significa que puedes llegar a ser increíblemente feliz. Y entonces llegas al éxtasis. Tienes la oportunidad de perseverar. Y consigues tener las mejores obsesiones. (Las mías son: Sudoku y Glee. No me avergüenzo)"


* "Ahora quizá usted no me entienda. Porque “obsesión” e incluso “perseverancia” tienen un diccionario especifico y un sentido coloquial que todo el mundo usa y entiende, pero que ni siquiera se ACERCA a describir la relación con mis actuales obsesiones. No es solo que esté sentada en mi habitación y que mi corazón se acelere y lo único en lo que puedo pensar es en Glee, y lo único que quiero hacer es leer y hablar sobre el tema y no irme a dormir porque eso sería quitarle tiempo a lo que es mi vida en estos últimos días. No se trata solo de estar haciendo sudokus mentalmente o encontrar la forma para poder hablar sobre números o de Glee en cualquier conversación, incluyendo aquellas en las que se habla de dar a un estudiante un descanso sensorial para que deje de gritar y lanzar objetos."


* "La experiencia es muy enriquecedora. Con texturas, vibrante y con niveles. Se respira alegría. Es una máquina de abrazar mi cerebro. Hace que mi corazón se acelere y mi boca adquiera un rictus de sonrisa cada pocos minutos. Me siento como si brillase. Cada centímetro de mi está completamente dedicado y energizado por esa obsesión. Todo está claro. Es hermoso. Es perfecto.


* "Tener autismo, para mi, significa un montón de cosas diferentes, pero una de las mejores es que yo pueda ser tan feliz, que cosas que nadie es capaz de comprender me embelesen y tan enfrascada en mi alegría que no importa si la comparto con otros"


* "Me compadezco de todo aquel que no puede sentir la forma en que aleteando las manos, solo para amplificar lo que sientes, y que impregna hasta en el aire".


* "...a veces, tener autismo en este mundo, significa caminar a través de una multitud de gente miserable en silencio."


* "Si pudiera cambiar tres cosas acerca de como el mundo ve el autismo, posiblemente serían estas: Que el mundo vea que nos sentimos felices, a veces con una alegría tan intensa, privada y global que eclipsa cualquier cosa que le mundo podría sentir; Que el mundo deje de castigar nuestra alegría, de parar nuestros aleteos y eliminar los intereses “no apropiados para nuestra edad”, que deje de avergonzarse de nosotros y de iluminarnos con luz de gas, en la creencia de que nunca estamos y nunca podemos ser felices; Y para que nuestra alegría sea valiosa en sí misma, sera visto como una condición necesaria y como una hermosa parte de nuestra discapacidad, buscada y compartida."


Aqui teneis el articulo completo.
http://autismodiario.org/2011/12/23/la-alegria-obsesiva-del-autismo/


No es muy largo.
Saludos

1 comentario:

  1. Hala! Qué post más bueno!

    Es increíblemente esclarecedor: a través del relato de una personalidad que comúnmente se considera "patológica", se descubre que en cambio, puede tratarse de algo tan sencillo como una diferencia cuantitativa en estados de ánimo que todos los que conservamos algo de vida anímica, hemos sentido y seguimos sintiendo, por ejemplo, después de ver una película que nos ha emocionado.

    Me parece un ejemplo maravilloso de nuestro instinto de destruir lo que no entendemos, sólo, por si fuera peligroso.

    ResponderEliminar