IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

lunes, 5 de diciembre de 2011

De no verbal a verbal: mi experiencia con Raul

Yo pensaba que Raul nunca hablaria.
Ya tenia 3 años y solo emitia sonidos. Su madre y yo nos limitabamos a tratar de cubrir sus necesidades basicas y pasabamos el tiempo tratando de averiguar que queria: si tenia hambre, o sueño, si queria ir al parque...

En el colegio nos dieron unas fichas de un sistema que se llama PECS, para que nos comunicaramos con el a traves de los dibujitos de las fichas.
Pero esto no parecia funcionar. Me daba la impresion de que el sistema era demasiado facil para Raul.
Raul, por aquel entonces, ya dominaba los ordenadores y se lo pasaba jugando con programas infantiles. Aquellas fichas con dibujos se le quedaban cortas.

Entonces lei sobre Son-Rise, un sistema americano para mejorar la comunicacion con autistas basado en la aceptacion. Ofrecian una llamada gratuita de informacion. Llame.
Me atendio un chico simpatiquisimo; senti que sabia de que le estaba hablando. Le conte nuestra frustracion con la comunicacion con Raul.
Me dijo que su sistema para provocar la comunicacion verbal era "mostrar el poder magico de las palabras"; es decir, que el chico vea que, cuando habla, algo pasa; que hablar es magico y util, y que hace que las cosas sucedan.
Me recomendo festejar cada vez que Raul dijera una palabra, que saltara y bailara, que el viera que hablar provoca efectos en los demas.
No se... no lo vi muy claro pero, a estas alturas, no habia mucho que perder.

Como tantas veces estabamos sentados en su habitacion, el con su ordenador y yo con un libro, cuando crei oir que decia algo; me parecio que remotamente se parecia a "agua". En otro momento no hubiera prestado atencion: solo un sonido mas, sin significado y sin intencion...
Pero el dia anterior habia hablado con el chico de Son-Rise, y decidi probar: me puse a saltar pronunciando "agua" con alegria. Raul me miro (al menos hubo contacto visual, porque normalmente me ignoraba cuando estabamos alli) El no entendia la situacion, pero mi pantomima le divertia. Yo saltaba y brincaba pronunciando "agua".
Le pregunte si queria agua. No me respondio, pero yo traje vasos de agua, y luego una botella, llene una cazuela y tambien la puse junto al ordenador; abri la ducha para que oyera el agua caer, llene y traje el cubo de fregar....le mire y le dije "AGUA".

A partir de entonces algo cambio. Raul empezo a pedir cosas simples: "si", "no", "agua", "parque"....muy simple pero que cambio su vida y la nuestra.
Raul aprendio que hablar es util y que hace la vida es mas facil.
Ahora habla, aunque no mucho, pero puede hacerlo en dos idiomas.

Hasta hace poco solo hablaba para conseguir algo. Ahora empieza a preguntar cosas y comenzamos a saber que cosas le preocupan y a intuir que pensamientos cruzan su mente. Ultimamente pregunta que pasa cuando alguien se muere!
Hace unos años hubiera dado todo lo que tenia si alguien me hubiera garantizado que mi hijo hablaria, que podriamos charlar, a su manera. Son-Rise lo consiguio.

Podeis encontrar informacion sobre Son-Rise en su web: http://www.autismtreatmentcenter.org/.
Os atenderan en español si lo pedis. Vale la pena.
Suerte

2 comentarios:

  1. Buenísimo el post!!! muy útil para padres y pedagogos!!! Post como éste son los que hacen que la gente os siga. Felicidades!
    www.andreusanchez.com

    ResponderEliminar
  2. Unidos en la lucha amigo, soy Fabian de Argentina papá de Lucia de 3 años, muy bueno el blog lo seguire atentamente. gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar