IN ENGLISH, FRECH, CATALAN...

lunes, 18 de febrero de 2013

Inicio de una buena amistad con Patricia

18 de Febrero de 2013.

Buenos días a todos/as,

Soy Patricia, educadora de Raúl y amiga de Raúl, digo lo de amiga en un sentido amplio de la palabra, un sentido amplio donde cabe también la cercanía que Raúl entiende como amistad, ese dejarme jugar con sus cosas favoritas o ese reírse a carcajadas cuando nos pasa algo juntos, o ese dejarme moverme por su cuarto en libertad.
Me disculpo de antemano por no poder haber escrito antes pero mi tiempo está dividido principalmente en dos personas, mi hija de 4 meses y Raúl, y claro, estas dos personas necesitan una dedicación total y a veces, resulta complicado poder sentarme delante del ordenador en estado de concentración a ponerme a escribir del tema que nos preocupa y nos disfruta a todos/as: Raúl.

Empecé mi viaje con Raúl el pasado 8 de enero. Y seguimos viajando. Después de unos primeros días de reconocimiento mutuo y enlazando nuestras personalidades como nuestras manos cuando vamos de paseo, hemos empezado a hacer cositas y a organizarnos de lo general a lo particular. Por eso, empezamos con el siguiente esquema semanal, algo general con el cual daríamos un orden de trabajo y aprendizaje a la semana para empezar, para más adelante ir concretando y sumando cosas que aprender (según nos marcara la evolución de Raúl):














*Acuerdo de actividades semanal que hacemos Raúl y yo.

Luego seguimos trabajando pequeñas responsabilidades que Raúl puede ir realizando para Dentro del día del miércoles “Aprender a ser útil”, porque encontrábamos necesario que nuestro chico sintiera la satisfacción de verse recompensado emocionalmente por hacer cosas por él y por los demás. Recordemos que sentirse útil es uno de los medicamentos más eficaces contra la depresión.

















*Acordamos realizar estas actividades: Recoger los platos y vasos del cuarto si ha comido allí, dar los pasos necesarios para ducharse de forma autónoma, hacer la cama y recoger el cuarto, ayudar a la familia a recoger la mesa, y recoger los juguetes cuando ya no quiero seguir jugando.

Y en eso, entre otras cosas, estamos todos los días. Algunas de estas actividades van siendo mecánicas para él y va realizándolas sin que le demos muchas indicaciones. ¿Llegaremos a conseguir que las haga de forma totalmente autónoma? Trabajamos en ello. Luchamos por ello.














*Así hace Raúl la cama cada día.


















*Raúl se viste sólo, con algunas indicaciones.

Gracias a todos/as, seguiré contándoos mis viajes con Raúl.
Besos de colores.

1 comentario:

  1. El planing del pricipio me ha parecido estupendo y bien distribuido. Creo que resume muy bien tu trabajo con Raul y que puede considerarse como la base de nuestro/vuestro novedoso sistema educativo. Creo sinceramente que estais construyendo algo diferente y exitoso.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar